Anime d"erGuiri

17 julio, 2012

El mejor anime de Ciencia Ficción

El otro día me encontré en sankaku un ranking, de fans de anime, de series favoritas de ciencia ficción. Efectivamente como dice el artículo, algunos amantes del género nos echamos las manos a la cabeza.

Conque voy a dar mi humilde opinión al respecto, y listar el que creo mejor anime del género. Para ello, deberé dejar claro cuales han sido mi criterios, ya que hay MUCHO anime de ciencia ficción. Los criterios serían los siguientes:

A - Aunque sea ficción, debe ser creíble. Debe existir 'ciencia' detrás, debe existir la posibilidad aunque sea remota de que sea posible. Científicamente. Por lo tanto cosas como telekinesis entran en el ámbito de la fantasía, aunque el mundo esté ambientado en el futuro y existan motos molonas de color rojo. Hago excepción con los alienígenas, que aunque científicamente no estén demostrados dudo mucho que no exista alguno en el universo.

B - Debe ser bueno. Si es una lista de las mejores, pues debe ser un buen anime.

Sólo son 7... vamos allá...



La lista


Contacto Extraterrestre : Level - E


Aunque sea humorística, la he considerado ganadora de este subgénero. Se puede decir que va totalmente sobre contacto con otras especies inteligentes y por lo tanto es un gran exponente. Si ya los Japoneses nos parecen un poco raros a los occidentales, pues seres los inteligentes de otros planetas deben comportarse de forma muy extraña. Este anime tiene varias historias y no sólo una, conque gana por cantidad más que por calidad.


Hay muchos animes en este subgénero, pero desvarían un poco a otros temas, por ejemplo 'Guilty Crown' o 'Darker than Black'. Uno va sobre 'relaciones' y el otro es de acción.

Runner-ups (finalistas): 'Eureka7', por los Corelianos. Si hiciesen un anime sobre la saga de Ender ganaría sin lugar a dudas.


Multiverso : Noein


Se basa en la mecánica cuántica para explicarse y no deja de ser un buen anime. No recuerdo otro anime que mencione la Interpretación de Copenhague !

Runner-up: Bokurano, pero hay mechas. I hate Mechas!


Robots : Eve no Jikan


Explora las leyes de la robótica, los problemas éticos, quienes somos... blablabla.. el mejor anime de Robots e inteligencia artificial creada por humanos.

Runner-up: Chobits (es coña jajajaja). Si hiciesen anime del manga "Pluto", sería el finalista. 


Realidad aumentada : Denno Coil


Llegamos a un anime que considero infravalorado. La realidad aumentada ya ni siquiera es ficción sino que ya existe, y esta obra extrapola las posibilidades a lo totalmente cotidiano... Tan cotidiano que es utilizado por niños como cualquier cosa de vida diaria!

Runner-up:  Accel world... pero ni de coña gana porque va más de las luchas que de la tecnología y como afecta a la sociedad.


Desarrollo Espacial : Planetes


Simplemente ambientada en un futuro cercano, de manera real, sobre gente que trabaja en el espacio haciendo un trabajo 'normal'.

Runner-ups : Muchos.. Space Brothers, Moonlight Mile, Twin no Spica.. buenos todos, pero no tanto como Planetes, creo yo.


Viaje temporal : Steins Gate


Con éste he hecho trampa. No hay nada que demuestre que se pueda viajar atrás en el tiempo, es más, las pruebas indican todo lo contrario. Pero he tenido que ponerla.

Runner up: 'Toki o Kakeru Shoujo'. No ha ganado porque como friki q soy, prefiero 'Steins Gate'.


The Winner, sobre evolución y sociedad : Ghost in the Shell


Sin lugar a dudas en mi mente orgánica, es la ganadora absoluta. Ambientada en un mundo del futuro del cual no tengo ni un ápice de duda que será posible y/o real. O sea este anime trata sobre una sociedad donde existe la posibilidad de traspasar nuestra mentalidad, nuestra "alma", a un cuerpo artificial... y además tiene cyborgs para el otro lado, cerebros humanos con partes robóticas (no es lo mismo) y también robots 'normales'... y muchos tiros.. y tíos y tías macizas y mundo cyberpunk... pero gana por lo primero que he dicho.. porque si lo piensas, puede llegar a acojonar. Recuerden que la realidad supera a la ficción.


Siendo una saga, me quedaría simplemente con la primera película original y la primera serie 'GITS: Stand Alone Complex', el resto los considero un poco rizar el rizo.




Menciones Especiales


Y esa era la lista, pero muchos se estarán llevando las manos a la cabeza... conque haré menciones especiales....


The Legend of the Galactic Heroes: Este anime realmente va de POLÍTICA y de batallas. Técnicamente lo considero mi anime favorito y se puede considerar de ciencia ficción, pero no cumple 'A'... me direis que Steins Gate tampoco.. pero bueno, que no, que este anime se podría hacer sin salir al espacio, creo yo.


Akira: La telekinesis no existe, y no veo indicios de que exista. Gran anime, gran ambientación cyberpunk, pero GITS le puede en credibilidad.

Kaiba: Demasiado 'raro', el arte echa atrás, y es demasiado hardcore, aunque sea parecido a 'Ghost in the shell' mezclado 'Desafío Total'. Cualquier superfan del sci-fi debería verlo.. pero no es 'everyone's cup of tea'.

Haruhi Suzumiya: Demasiado 'animesco' y bastante inverosimil. Pero es un magnífico punto de partida para pasar bien el rato y entrar en varios géneros de la ciencia ficción. Tiene inteligencia artificial, viajes en el tiempo, y a saber qué cosas más que no recuerdo ahora. Pero es bastante juvenil, vamos, tampoco es para todo el mundo.

Evangelion: No! Todavía no sé de qué va, pero no.. no insistas... que NO!

Cowboy Bebop: Está simplemente 'ambientada' en el espacio.

Para finalizar haré una lista exhaustiva, por si se pasa alguien por este blog y no sabe qué mirar entre tanto anime. Listaré el resto de animes que pasaron por mi cabeza al hacer la lista y que no haya mencionado arriba. Los considero buenos y recomendables, aunque no todos imprescindibles (algunos sí).

Tetsuwan Birdy Decode
Gundam Seed
Gurren Lagan
Gunbuster
Freedom
Fantastic Children
Gunslinger Girl
Scrapped Princess
Lain
Last Exile
Terra e
Tytania
Ergo Proxy
Fractale
Mugen no Ryvius
Banner of the Stars (saga)
Kurau Phantom Memory

Podeis comentar, mencionar lo equivocado que estoy, recomendar algo que no haya visto o mencionado (lo agradecería).

5 comentarios:

eter dijo...

Hay un episodio en Legend of the gallactic heroes que Yang Wenli utiliza un agujero negro para cubrirse las espaldas... a mi me vale como excusa para meterlo en la clasificación XD.

Yo de primeras pondría Denno Coil, Eve no Jikan y Ghost in the shell.
Del resto de las primeras solo he visto Level E... que sustituiría por Birdy.
Quizas incluiría Gankutsuou, la segunda temporada de Full Metal Panic o Elfen Lied. Pero ahora mismo no caigo en ninguna gran imprescindible

erGuiri dijo...

@eter: He puesto 7.. hay hueco para 3 más.. como ópera espacial ganaría LOTGH por goleada.

Sobre Birdy, la puse en la misma categoría de Level-E.. para que me entiendas, gana el que tenga más "Varelse", por eso p.e. menciono los corelianos de Eureka7.

Gankutsuou: No no y no.. es el 'Conde de Montecristo' en el espacio, para que lo entiendan "Star Wars" y "Stargate" NO .. "Star Trek" y "Babylon 5" SÍ jajajaja

Full Metal Panic no me pareció lo suficientemente 'ciencia ficción' y Elfen Lied tiene personas con poderes.. X-Men tampoco es ciencia ficción jajajaja ... según los criterios que he usado!!!!.. por eso los expliqué mis criterios al principio. Es una lista de lo que subjetivamente considero buena ciencia ficción.

Øvn¥ dijo...

Ahora me han entrado unas ganas de ver Noein y Ghost in the Shell.

truko22 dijo...

Denno coil 100% recomendado y Ghost in the shell mi favorita \0/

DevSaki dijo...

Genial lista y ya que menciona ENJ, describo una de esas quemadas que pasan por la cabeza a las 3 am.

El otro día charlando con mi hermano, el capítulo de la pareja de Eve no Jikan le recordaba a los travestís ¿Por qué a los travestís?

Te pongo en escena. Entras a un bar de esos del barrio rosa y miras a una mujer hermosísima, pero como tú sabes en tu interior donde estás, dudas que eso sea una mujer de verdad y aún así no puedes evitar quedarte perplejo.

Las sensaciones de entrar a ese bar donde robots y humanos no se distinguen y encontrarte con esa rubia despampanante de vestido rojo y no saber como reaccionar deben ser similares supongo xD.