Anime d"erGuiri

04 agosto, 2014

De compras otaku por Tokio


Estuve en Mayo por Tokio y no tengo excusa para haber tardado tanto en escribir este post. Tenía pensado escribir sobre Akihabara en particular, pero creo mejor hacer de este post una especie de guía de qué esperar, y a donde dirigirse uno si no conoce Tokio y tiene pensado visitarlo desde un punto de vista de aficionado al Manga y Anime.


Akihabara

Es barrio otaku por excelencia! La Meca de todo aficionado a la JapaMangAnimación. Hay que visitarlo sí o sí. Dicho esto, debo decir que me decepcionó un poco. Pero no por expectativas demasiado altas, sino porque no encontré ciertos productos que esperababa.

Akihabara es el barrio "Electrónico" de la ciudad. Esto significa que sus bases radican en ser una especie de "barrio Media Markt" con cacharros por doquier. Recientemente a todo esto se le ha sumado la industria Otaku. Por lo tanto encontramos un montón de Videojuegos, DVDs/Blurays y Figuras... pero.. apenas hay Mangas ni libros. Haberlos, haylos, pero no vayan a Akihabara buscando "papel". Y no creo que nos interesen videojuegos exclusivamentes en japonés, ni blurays!

Aunque existen ciertas tiendas de videojuegos retro curiosas de visitar como "Super potato", y más cosas que seguro que se me han olvidado.



Hay incontables tienditas de Figuras y merchandising Manganime. Mi favorita, la de Kotobukiya al ser "grandita" y tener sección de Yotsuba. Y luego hay máquinas recreativas, y de famosas grua/gancho que siempre vemos en los anime, que tienen productos "especiales" que no se pueden comprar de forma normal.

Los domingos son especiales pues cortan las calles al tráfico y hay gente por todos lados.


Yodobashi Camera (Akihabara)

Esta cadena de tiendas es una de las equivalentes a (no tan) nuestros "Media Markt" y compañía, pero en "Japan Style", conque se pueden hacer una idea. La tienda de Akihabara es ENORME, y si huele a electrónica, lo tienen. O sea, también tienen bicicletas y herramientas, porque las bicis llevan cuentakilómetros, y los taladros se enchufan.. conque también tienen. Recomendado entrar sí o sí. Y tienen buenos precios. Compré muchas cosas ahí.


Maids (Akihabara)



Maid cafés no pisé ni uno, ni los vi! Pero Maids en la calle hay bastantes. Pero, pero, ignoran a los extranjeros. No me dieron ni un panfleto! Tampoco lo pedí, pero sí noté que no era personal y que se "cortan" un poco ante los extranjeros. Seguramente si te acercas y le pides un panfleto entonces interactúan contigo, pero por defecto eres como invisible. No se dejan sacar fotos, pero yo soy un sucio Gaijin y les saqué algunas a escondidas. Soy lo peor.

Gogo Curry (Akihabara)

Mi comida favorita de cuando estuve en Japón: El curry de este local! Curiosamente acabo de descubir buscando el enlace que existe una tienda en Nueva York!! Pues ya saben. Si están por nueva York, si les coge de paso jajajaj también pueden probarlo aquí. Recomendado.


Nakano Broadway (y Mandarake)


Salgamos de Akihabara y vayamos al otro lado de la ciudad. En Nakano, un poco a las afueras de Tokio (pero no mucho) nos encontramos con el centro comercial "Nakano Broadway". Y la verdad, me gustó más que Akihabara porque aquí si pude volverme loco mirando Artbooks, y también tienen figuras y merchandising. Eso sí, es todo ESTRECHÍSIMO, y debo advertir sobre algo muy importante:

En las tiendas, los libros están "empaquetados". Lo que quiero decir es que no puedes otearlos al menos que tengan alguno de muestra ya que no queremos ser unos sucios Gaijins que abren los paquetes (aunque sean de esos que se autocierran). Si los japoneses no lo hacían, yo tampoco.

Para alguien que no sepa leer Japonés y no vaya buscando algo en concreto, esto es una experiencia horrible! Estuve como una hora mirando, sacando de la estantería, mirando de cerca, rayos X, escaneando todo el kana que pudiese, de los cientos de Artbooks que había para decidir cual comprar. Todo esto mientras te empujan por detrás los Japoneses que van pasando.. porque recordemos que es estrecho.

Libros

Nakano broadway ofrece un único sitio donde pueden encontrar de todo. Artbooks, manga, figuras etc. y también existen tiendas de libro "normales". Al menos que sepan Japonés, no les va a servir de mucho las tiendas de libros "normales", pero a nosotros nos hicieron falta para ciertos libros de aprendizaje de Japonés. Dichos libros que nos costaron encontrar resulta estaban todos en la tienda de Kinokuniya en Shinjuku.

Existe una cadena de tiendas de libros de segunda mano llamadas Book-Off. Al menos que busquen algo específico en Japonés, no se molesten. Es demasiado "Japonés".

Shibuya



Mandarake es la cadena de tiendas de Manganime que reina dentro de Nakano Broadway, es donde van a encontrar los Manga y Artbooks que mencioné antes. Nakano es su central, pero yo compré mis manga de yotsuba en otra tienda de la cadena, en Shibuya. Esta tienda en Shibuya es en sí una frikada. El arte en la entrada ya es una frikada, y dentro nos encontramos a una chica vestida del prota de Yowamushi pedal cantando el opening. Me miró con cara de horror. Con cara de "Dios mio, un extranjero me va visto de esta guisa". Si no quieren ir hasta Nakano, esta tienda es igual de útil para Manga y Artbooks.

Shibuya es donde está la estatua de Hachiko y NO es una zona friki, es una zona de compras "normales". Está PETADO! Dios mio. Es, es.. bueno, lo habréis visto mil veces por la tele, en animes, etc. con el famoso paso de zebra cruzado.

Ikebukuro

No estuve mucho en Ikebukuro. No estuve por razones Otaku, pero en otro post mencioné que mi amigo Akinawi sí fué en busca de una tienda con material de "Yowamushi Pedal" y se lo encontro petado de chicas. Resulta que esta zona es la "Akiba femenina" estando orientado a este sector, libre de sucios hombres rechonchos con gafas y mochilas buscando pantsu jajaja

Gundam Store (Odaiba)


En Odaiba. Hay una pequeña tiendita de cosas Gundam. Es muy especializada, y al menos que vayan a Odaiba por razones mayores, no merece la pena desviarse sólo por esta tienda, aunque tenga un Gundam gigante delante! En nuestro caso, empatamos visita a esta tienda + gundam con visita al museo de ciencia (miraikan) y nos acercamos a ver el Tokyo big sight (donde se hacen los Comiket), por el frikismo.

Evangelion Store (Harajuku)

En Harajuku, que es una zona no otaku, pero sí molona por moda "joven/gafapasta/hippi" (no sé como explicarlo jajaja) que merece visita por estas razones existe una tienda De Evangelion de la que ya habló Kirai en su blog. Soy de la misma opinión que él. Está bien visitarla si estás de paso o si eres un fanático de Evangelion.

Bic Camera

Debo hacer mención a la cadena llamada Bic-Camera ya que pasó algo muy curioso. Acababa yo de visitar por segunda vez cierto templo en Akasaka (ya hablaré de él) y por las immediaciones existía una tienda de esta cadena. Para que me entiendan, estamos hablando de algo de 7 pisos parecido a Yodobashi Camera, pero más pequeño. Resulta que habíamos recorrido casi todo Akihabara y Nakano Broadway buscando dos figuras que quería mi amigo Akinawi. No había forma! Al final las consiguió medio de chiripa, pero lo curioso es que en esta tienda, me encontré con esas dos figuras juntas además de otras cosas que estaba buscando yo. Y a mejores precioa! Todo junto en un sitio y sin japoneses empujándote por detrás! Esta tienda en concreto como he dicho no estaba en Akihabara y la verdad era mucho más agradable pasear por ella al haber una cantidad de gente "normal".


Recomendaciones

Finalizo con un resumen de recomendaciones

Figuras/Electrónica: Si están buscando alguna figura o cacharro o "cosa" en concreto, vayan primero a Yodobashi o a Bic Cámera. Si no lo tienen ya callejéan. Aprendan de mi experiencia jajaja.

Manga/Artbooks: Si tienen pensado comprar "papel" dediquen mucho tiempo en casa, en internet a mirar/investigar lo que quieren, para luego ir a tiro hecho en las tiendas. La verdad es que esto es cierto también para cualquier otro producto y no sólo en Nakano Broadway sino en todo Akihabara. En Akiba no busquen mucho "papel", es mejor ir a tiro hecho a los "Mandarake".

En general: Mirar a ojo es muy dificil pues está todo en Japonés y tienen todo saturado/apelmazado. Por lo tanto si saben lo que quieren.. PREGUNTEN. Es divertido pasear por las tiendas de libros, pero no se pueden hacer idea de la cantidad enorme de material que hay. Pueden haber pasado 5 veces por delante de lo que estaban buscando sin haberse dado cuenta. Con las figuras y electrónica no pasa tanto esto, pero también es recomendable.

Y, a pesar de lo que haya dicho, por el amor de Goku, no dejen de visitar Akihabara por la experiencia! Por el curry, por las maids, por las recreativas, por los pisos donde hay pasillos y pasillos de cosas "Ero"! Anda, se me olvidó mencionarlo! Jajaja.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Vaya envidiaca me acabas de dar con esta entrada xDDDDD

Algún día, algún día...

erGuiri dijo...

Raistin, tu que eres viajero, Japón es posible!

La única putada es que es caro el viaje si estás acostumbrado a Ryanair y requiere perder días enteros de preciadas vacaciones simplemente viajando y recuperándote físicamente de ello. Se come bueno y barato allí! Y la estancia, dependiendo de donde te quedes, también es económica. Más que Londres por ejemplo.

Y no hay que tenerle miedo ir a Japón. Son más avanzados y educados que nosotros jajaja. Entre Japonés de Anime, Inglés y lenguaje de manos te puedes comunicar con ellos.

Conque.. eso de "Algún día" si te lo curras, es posible que sea cercano.

Yo tuve la suerte de tener unos amigos que ya habían ido, que si no no me animo, conque tampoco voy a pasarme de "experto" en el tema jajaja