Anime d"erGuiri

17 agosto, 2015

The Three Body Problem 三体



El otro día me topé con un artículo del Washington Post (no lo lean mucho. Spoilers) recomendando leer a Cixin Liu, y me alegro de haberle hecho caso! Sólo leí el artículo por encima porque ya me conozco el patio y no quiero ser spoileado ni influenciado. Este post estará libre de spoilers.

Ayer mismo acabé el primer libro de la trilogía de los tres cuerpos (en Inglés), y la verdad es que estuvo muy interesante. Espero que lo traduzcan al Español, aunque teniendo en cuenta el género supongo que en lugar de hacerlo directamente lo harán del Inglés. Espero que no. Siempre se pierde algo. Aún así, es tal el éxito que habrá película (china) el año que viene.

A los amantes de la ciencia ficción, lo que más debería llamarnos a leer al menos la primera novela es simplemente que sea China. Que sus protagonistas sean Chinos. Ya sólo por eso merece leerlo. ¿Cómo es la ciencia ficción china? ¿Pueden escribir de cualquier cosa? ¿Se meterán con los Japoneses y Americanos? jajaja

La novela va sobre una invasión extraterrestre a la Tierra, pero comienza, y se desarrolla mucho mediante flashbacks, durante la época de la Revolución Cultural china. Ya sólo por eso, por leer qué dejan escribir al respecto las autoridades chinas, merece ser leída la novela. No esconde nada, aunque luego uno se entera que el gobierno actual condena esa época de su historia.

Por otro lado el SciFi es bueno, Pero más que el SciFi.. la Ciencia NO ficción es magnífica! Nanotecnología, SETI, energía, mecánica, cosmología, realidad virtual à la Sword Art Online, etc. es realmente instructivo.

Los extraterrestres vienen de un sistema con tres soles, lo cual es una auténtica locura a nivel mecánico como pueden descubrir si quieren en wikipedia.

Ya con los personajes, me atraganto un poco, pero no porque estén mal definidos, simplemente porque los nombres chinos me confunden mucho: Wang, Yu, Wenjie, Li, Liu, Yang... Me sentí un poco como si estuviese leyendo el Silmarillion jajaja. Afortunadamente al comienzo del libro hay un Dramatis personae.

A resumida cuentas, es una muy buena historia Thriller de Ciencia Ficción, donde los protagonistas no son los occidentales (ni Japoneses) de siempre lo cual añade a la apertura de ideas nuevas (si no eres chino).

Estuvo nominada al Premio Nébula de este año 2015 sin ganarlo, y sabremos dentro de unos días quién ha ganado el Hugo a los que también está nominada.

2 comentarios:

Esteban Manchado dijo...

Existe una magnífica ¿qué? :-)

erGuiri dijo...

@Esteban Ya estás corrigiendo/educando Papi? xDDD Gracias! Aunque ya no es Magnífica, sino Afortunada :p